La semana pasada Rick y yo fuimos a ver Malditos Bastardos al cine. La única sesión a la que nos daba tiempo llegar era a la de los cines Avenida y, aunque fuera una casualidad, no podemos estar más contentos de haber visto esta película en versión original subtitulada.
En el film se habla francés, inglés, alemán e italiano. La alternancia de estos idiomas tiene un gran peso en el argumento y además sirve para protagonizar algunos de los momentos más divertidos de la película. Realmente tengo curiosidad por ver cómo han solventado este “problema” en la versión doblada al castellano.
Malditos Bastardos es, en palabras de mi amigo Klein Brotherhouse, una “stravaganza sublime” de Tarantino. No puede tomarse como una película bélica, ni mucho menos como una película histórica a pesar de situarse en un contexto histórico real. Tiene el sello único e inconfundible de Quentin, y como tal debe ser reconocida.
La película dura aproximadamente dos horas, pero en ningún momento se hace pesada. Los diálogos, largos y extremadamente cuidados, junto con las situaciones inverosímiles e hilarantes consiguen mantener una tensión contenida (increíble la escena de la cantina). Los personajes originales y carismáticos que protagonizan el film se encargan de hacer el resto. Aquí algunos de los principales:
Brad Pitt interpreta al lugarteniente Aldo Raine, un personaje frío, resolutivo e incapaz de sentir miedo. Su descarada actitud de americano prepotente consigue levantar más de una sonrisa en las situaciones crudas y violentas en las que se ve envuelto.
Christoph Waltz interpreta el coronel Hans Landa de las SS, un detective nazi encargado de buscar judíos en la Francia ocupada. Consigue crear uno de los hijos de puta más grandes de la historia del cine, un lobo con piel de cordero que usa palabras amables y corteses cargadas de veneno.
Mélanie Laurent encarna a Shosanna Dreyfuss, una superviviente judía que buscará la venganza que se merece. Una interpretación cargada de fuerza, belleza y determinación.
El humor y la violencia explícita son la piedra angular de este film, al igual que en todo el cine de Tarantino. Hitler y Goebbles aparecen representados no sólo como unos genocidas locos, sino también como unos individuos imbéciles y patéticos. Cuando algún nazi cae en las manos del batallón de los bastardos, le espera una muerte cruenta y si con suerte consigue que le dejen vivo, se llevará una marca muy especial para que no se olvide de este encuentro.
Una película a la que hay que acercarse sin ningún prejuicio y con la predisposición de dejarse sorprender. Puede que la historia no fuera del todo como lo narra la película, pero sin duda Tarantino ha filmado el final que muchos habrían deseado para la Segunda Guerra Mundial. Dejadle desfasar, es lo que mejor se le da.
Como bonustrack, teniendo en cuenta el carácter videojueguil de este blog, dejo un trailer-parodia de la película original que me ha parecido genial: Inglorious Plummers, en el cual los bastardos son Mario, Luigi y compañía y los nazis el imperio del rey Koopa. Sólo para extremadamente freaks:
WET, escueto eufemismo para designar a alguien que tiene las manos manchadas de sangre. No ha sido Tarantino el que ha dirigido este juego, pero sin duda sería de su agrado. Y es que en el estudio Bethesda Softworks, desarrollador del juego, habrán visto mil veces todo tipo de spaghetti western y Kill Bill Vol.1 y 2 en bucle para empaparse del estilo, música y violencia que estilan las películas del director norteamericano.
Hace poco probé la demo que pusieron en Xbox Live, y la verdad es que me dejó un poco indiferente. Gráficamente está bastante bien, no sólo a nivel de texturas y modelados, sino por su estética que mezcla el salvaje oeste y el oriente de las artes marciales con el mundo moderno. Aquí está la rotunda influencia de Kill Bill. Bueno, ahí y en que la protagonista, Rubi Malone sea una chica con habilidades mortales.
El gameplay no me gusta demasiado porque me parece que se hace muy repetitivo. Creo que abusa del famoso tiempo bala que en su día revolucionó el género gracias al innovador Max Payne. Cada vez que saltas, corres por una pared o te deslizas por el suelo puedes disparar usando el tiempo bala, el cual no se agota. Para compensar la dificultad, los enemigos atacan en hordas incesantes. El control me parece que en algunos puntos es un poco impreciso, algo que no se puede permitir si tienes en cuenta que en este juego hacer bien las acrobacias aéreas es la clave del éxito. La inclusión de los golpes de espada cuerpo a cuerpo no están mal, aunque me resulan un poco simples, sobre todo si a lo largo de la historia no se aprenden nuevas técnicas, algo que desconozco. La demo también muestra una especie de modo "furia" en el cual todo se tiñe de rojo, las siluetas de los personajes de negro y la sangre de blanco. Como experimento visual a lo Sin City no está mal...
Pero lo que más me decepcionó fue lo de las peleas sobre vehículos. Había leído en anteriores avances que prometía ser algo revolucionario. Que se podía saltar de un coche a otro en medio de una rápida persecución y de un tiroteo. Me esperaba, no sé, algún sistema que diera libertad a la hora de moverse sobre los coches, ralentizando el tiempo como ocurre con los disparos. Nada más lejos de la realidad: todo se limita a disparar a los mafiosos que van en los otros coches y pulsar algún botón que otro cuando el juego te lo indica, a modo de quick time event. Estas persecuciones resultan vistosas, pero la libertad de movimiento es cero, casi como si viéramos una película.
Lo que mejor sabor de boca me dejó fue la música, inspirada como todo en las pelis de Tarantino. El tema "Insane" de The Arkhams es que suena en la primera masacre masiva del juego:
No es ningún comunicado oficial, pero es evidente que el último anuncio de TVE sobre "La Champions vuelve a casa" está claramente inspirado en la estética del videojuego God of War. Incluso más concretamente, en los trailers mostrados de God of War III para PS3. En el spot se puede ver cómo al caer un rayo en el suelo, de la nada empieza a surgir un campo de fútbol cuya arquitectura está inspirada en las construcciones de la antigua Grecia. A lo lejos, contemplando la escena desde un precipicio, hay un futbolista ataviado con la armadura de un guerrero helénico y una lanza. Hasta la música del spot está claramente inspirada en la del famoso videojuego.
No he encontrado el anuncio en Internet por ningún sitio, pero seguro que lo reconocéis cuando lo veáis. Para que os hagáis una idea, estos son los primeros trailers de God of War III en los que se puede apreciar el parecido cuando se comparan los dos vídeos:
PD: No sé cuántas entregas más tendrá la saga GoW, pero a este paso ya mismo Kratos se habrá cargado a todos los dioses, colosos y criaturas mitológicas...
Mi parto natural sin epidural
-
Dirás que estoy loca, pero le tenía más miedo al pinchazo en la columna que
al dolor mismo del parto. La idea de dar a luz de manera natural me rondaba
la ...
Magia portuguesa
-
Cuentan que Ulises acabó por huir del Mar Mediterráneo hacia el Océano
Atlantico y por esos lares fundó una ciudad que hacía honor a su nombre:
Olissipo. ...
www.lapenultimapagina.com
-
WWW.LAPENULTIMAPAGINA.COM
Aqui teneis la pagina web personalizada que estoy creando, a golpe de HTML
y CSS, y un empujoncito con DREAMWEAVER. La página es...
Tuberias
-
Ilustración para un concurso de camisetas de camisetas cuyo tema principal
es el agua.
Si os resulta maja no dudéis en votarme, yo lo haría.
Keyball Divertido juego de futbol con estos personajes bastante torpes, para uno o dos jugadores
Athlete Balls in walls Juego para uno o dos jugadores, maneja este personaje con una carretilla a la espalda, tu misión es eliminar el suelo del contrario para tirarlo al vacio
http://magic.pen.fizzlebot.com/ Dibuja todo tipo de líneas y formas para conseguir que la bola alcance la zona de las banderas.
http://www.reflexive.com/index.php?PAGE=WebGamePlay&WGID=94 Un relajante juego que consiste en atrapar figuras geométricas al son de la música de un piano. Las formas amarillas multiplican la puntación y las rojas la reducen. Otras piezas moradas, más extrañas, permiten aumentar la puntuación rápidamente.