jueves, 10 de enero de 2008

Devil May Cry anime - una de cal...



Flaco, flaquísimo favor el que este anime hace a la franquicia de Devil May Cry. Se trata de una serie de tan sólo 12 capítulos, pero parece mucho más larga por lo tedioso que se hace ver cada uno de ellos. El universo de Devil May Cry tienen como protagonista a Dante, un cazador de demonios hijo de una humana y de un poderoso diablo. Sus juegos se caracterizan por tener una acción frenética: un beat´em up de los que hacen sudar, con hordas de enemigos y jefes finales durísimos. Un machacabotones con estilo y de la vieja escuela, se podría decir. Balazos, mandobles, muchos demonios y litros de hemoglobina. ¿Acaso era tan difícil? Con esos ingredientes, se podría haber hecho una buena serie, sin pretensiones filosóficas ni con una trama argumental compleja, pero por lo menos fiel a la acción y al ritmo del juego original.

Sin embargo, la serie dista mucho de todo esto. Hay demonios, sí, pero son demasiado escasos. Los combates, salvo contadas excepciones, son de lo más deslucido que pueda verse. En la mayoría de las ocasiones los monstruos no aparecen hasta el final, y el 90% del capítulo se desarrolla de forma lenta y aburrida, con una historia insulsa e infantil que le quita todo el encanto a la caza del demonio. Dante le sigue la pista y justo al final del capítulo se lo carga (generalmente de un solo golpe)… ¡pero si ni al final de la serie hay rivales dignos, hombre ya!

La trama gira en torno a un señor de los demonios, Abigaël, que va a ser resucitado después de no sé cuántos años atrapado en otra dimensión. Pero en realidad no se comprende casi nada de esto hasta que no llegan los últimos capítulos, puesto que todas las misiones anteriores son, sobre todo, inconexas. Se trata de una serie completamente prescindible, al margen de la historia bien trabada que ofrecen los videojuegos. No se habla en ningún momento de Mundus, el rey de los demonios, ni del caballero Sparda ni de Vergil -padre y hermano de Dante, respectivamente.


Aunque la estética de la serie me parece adecuada, sobre todo en el diseño de Dante y de otros personajes principales, la animación es generalmente pésima. Predominan las imágenes estáticas y los cuerpos de casi todos los personajes secundarios parecen hechos a molde (hay un modelo de figura masculina, y uno o dos modelos femeninos, con tetas L y XL). Sólo en algunos momentos puntuales, como cuando Dante desenfunda las pistolas o blande la espada, se aprecia un nivel de animación digno que tendría que mantener la serie más a menudo.

Por otro lado están las chicas que también cazan demonios. Está la rubia potente con pantalones de cuero ajustados, y la que va de colegiala mala potente ¿he recalcado lo de que están potentes? Dante está en medio de las dos, una fue su pareja y la otra intenta flirtear con él. Es la situación perfecta para propiciar momentos erótico-festivos. Pues ni eso se han olido los guionistas. La mayoría de sus conversaciones se resuelven de esta forma: “Oh, Dante, qué vago eres” le dicen ellas cuando se pasan por su agencia. Él suele responder “Tengo muchas deudas” o “Qué difíciles y cuánto gastan las mujeres”. Estos clichés no estarían mal si se intercalaran entre diálogos con más “chicha”.

La cosa empieza a oler raro desde el primer capítulo. A ver, Dante, te encargan que vigiles a una niña a la que persiguen unos malosos. Aceptas el trato a regañadientes, no es tu estilo, lo comprendo. Bien, la proteges de dos o tres demonios, te los cargas a balazos casi sin pestañear. La niña, a pesar de parecer una malcriada, tiene agallas, pues ni se inmuta y sigue dándote la lata con su cantinela. Pero de camino a no sé qué sitio, tenéis que parar en una pensión. ¿Te duermes y la dejas sin vigilancia? La niña se va alegremente a buscar a su madre, y luego la salvas de otra panda de demonios, a balazos otra vez, un segundo antes de que se la coman. Pero bueno, el balance del primer capítulo, con todas sus incongruencias, no está tan mal, porque dices: bien, ha habido demonios, tiros y sangre, esto es lo que esperabas ¿no? Y en el próximo habrá más de esta acción desenfrenada y sin sentido… Pues poco más te vas a llevar.

En resumen, un despropósito a todos los niveles. Sólo un fan recalcitrante podría encontrarle algún encanto. Yo estuve a punto de flagelarme después de ver el último capítulo.

2 comentarios:

Dani dijo...

Un comentario, por favor, que es triste de pedir pero más triste es de auto-postearse... xD

Anónimo dijo...

Las chicas 'potentes' xD

No he visto la serie y probablemente no la vea nunca, lo mio es más el anime en largo. De todas formas por ti es sabido la afición de mi hermana por este tipo de productos y ella quizás desconozca el videojuego, grabale la serie hombre aunque sea mala, grabasela que esta sedienta de mamporros samurais, bichos raros y bocas que no van sincronizadas con lo que hablan, venga porfa que me va a hacer una onda vital de un momento a otro...

P.D. Espero que por tu parte este comentario sacie tu hambre de ser comentado.

Saludos, cordialmente un amigo.