jueves, 17 de abril de 2008

Turok



Hace unos días me encontré por casualidad con un trailer que me llamó mucho la atención. Acaba de salir una película de animación producida directamente para televisión basada en un cómic de los años 50: Turok, Son of Stone. Para quien no lo conozca, Turok es un nativo indio que se ve envuelto en luchas contra tribus prehistóricas y seres antediluvianos tales como dinosaurios (esto hace que la historia gane +5 de molar). En esta página tan chula que me he encontrado podéis ver todas las portadas de sus primeros comics: http://www.coverbrowser.com/covers/turok-son-of-stone





Pero en realidad yo lo conocí antes por los videojuegos. Turok: Dinosaur Hunter fue un hito dentro de los videojuegos, al ser uno de los primeros FPS (first person shooter) aparecidos en una consola (en este caso la Nintendo 64). Por aquel entonces nunca vi el juego en movimiento, pero me bastaba ver la portada de Hobby Consolas para deducir que aquello tenía que estar chulo. Muchos años después, tuve la oportunidad de jugar a Turok 2: Seeds of Evil en el ordenador, y de dejarlo tras comprobar que era muy difícil y que había zombies, hombres lagarto, robots, alienígenas y pocos dinosaurios (aunque la fase de machacar a los enemigos montado en un triceratops con cañones laterales resultó divertida, la verdad).

Algunos juegos más de esta franquicia, como Turok 3 entre otros, sólo aparecieron en las consolas de Nintendo. Pasado un tiempo, volvió al PC y a todas las consolas con el título Turok: Evolution. El último título para la nueva generación, disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, reestructura la historia de la misma forma que ya hicieran otras sagas. El público que creció con estos juegos ya es más adulto. Antes bastaba un hilo argumental mínimo para mezclar todo tipo de monstruos y armas sin ningún reparo. Ahora que la tecnología permite acercarse más al realismo y los videojuegos quieren que se les tome en serio, esto no se puede hacer. Por eso, en esta nueva entrega se conserva el espíritu de los anteriores juegos pero con un argumento algo más coherente. Las coincidencias que se pueden apreciar en un primer vistazo son estas: el protagonista es un indio nativo americano, hay dinosaurios y sangre a granel y la perspectiva vuelve a ser en primera persona.





En esta ocasión la historia está ambientada en el futuro. Turok es un soldado cuya nave se estrella en un planeta plagado de fuerzas terroristas. También está habitado, vete tú a saber por qué, por dinosaurios. Esta entrega promete ser la más brutal de todas. Muestra de ello son los quick time events (QTE) en los que el protagonista acaba con su presa a cuchillazo limpio.

Y para terminar esta “fiebre” jurásica, aquí pongo la foto (la calidad es pésima, era la cámara del móvil) de una presunta garra de dinosaurio que se encontraron unos amigos cerca de su casa. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Seguramente será la garra de un ave rapaz, pero es demasiado grande para ser eso y por las fotos que hemos visto en internet es clavada a las de los velociraptores. Si se descubre un yacimiento paleontológico en mi pueblo, lo comentaré a lo grande :P

No hay comentarios: