jueves, 18 de septiembre de 2008

El Zara de los videojuegos



La Comapañía FX Interactive, dentro de una campaña publicitaria colosal, ha repartido copias de su último juego de estrategia en tiempo real, WorldShift, entre sus usuarios registrados. Yo fui uno de los afortunados, y me enviaron a casa un juego que actualmente cuesta 20 pavos. El problema es que mi ordenador no cumple los requisitos para correr bien el juego y además hay que tener conexión a Internet para iniciar la partida (es muy cierto ese refrán que dice que Dios le da pan al que no tiene dientes).

Desde hace unos años la compañía distribuidora FX es a los videojuegos lo que Zara al mundo de la moda. Si en Zara se copian los diseños de los grandes modistas, FX apoya a compañías que en cierto modo “plagian” la idea original de otros juegos de gran éxito. No quiero decir con esto que los juegos de FX sean burdas copias. Aunque parten de una idea explotada por otros títulos, también innovan en muchos aspectos. Es inevitable comparar el exitoso (y siempre asequible) tZar distribuido por FX con la archiconocida y laureada saga Warcraft de Blizzard, especialmente en su segunda entrega.



Yo compré en su día tZar, con la campaña "Los dominios de la Magia" (momento en el que me registré como usuario de FX). Es cierto que este título tiene ciertos fallos de equilibrio entre las facciones y algunos problemas de jugabilidad. Pero posee un curioso sistema de creación de héroes (que se forjan a base de luchar y sobrevivir), manejo de hechizos y opciones tan interesantes como el uso de espías o el soborno a las unidades enemigas. El principal problema de manejar tantas unidades es que dominar estos detalles tan meticulosos se vuelve imposible y al final gana el que crea más unidades a cascoporro y mejora el ejército. Pero la idea era buena.

Sin embargo, la clave del éxito de FX no es sólo esto. En realidad lo mejor de esta distribuidora es su atención al cliente. Creo que dentro del mundo del videojuego, esto es algo que está muy descuidado. Siempre me sorprendió que los juegos de Playstation sólo vinieran con un escueto manual en blanco y negro, teniendo en cuenta la pasta que hay que desembolsar por ellos. Puede parecer un ejemplo insignificante, pero algo así es la punta del iceberg. Considerando lo que cuesta un título nuevo, entre los 40 y los 60 euros, ¿qué menos que incluir algún material extra junto con el disco? En FX los juegos siempre vienen acompañados de un manual a todo color que es una completa guía para aprender a jugar. En los juegos de rol y estrategia, se incluyen numerosos mapas en papel satinado, trípticos explicativos con las habilidades de los personajes, pegatinas y demás pegotes. Sacred (que copia el estilo de juego de Diablo, también de la californiana Blizzard), Runaway o Patrician son buenos ejemplos de ello. Además, los usuarios registrados son informados continuamente de todas las ofertas y promociones.

El precio de sus juegos siempre se mueve entre los 10 y los 20 euros (aun siendo estrenos), mucho más baratos que los de cualquier otra compañía. No es una cuestión para tomársela a la ligera, el comprador valora esto muy positivamente. Por ese dinero y con tantos extras, hasta el más pirata puede llegar a considerar que vale la pena tener el juego original.



WorldShit guarda cierta similitud con Starcraft, por su concepto de tres razas (humanos y dos clases de alienígenas) enfrentadas en un contexto galáctico. Parece que en FX le tienen cariño a Blizzard, ya que están dispuestos a copiar y adaptar la idea de todos sus grandes éxitos. Lástima que me regalen un juego que tiene buena pinta y al que no puedo jugar. Les voy a escribir una carta agradeciéndoles el gesto, y de paso les insinuaré que si me regalan un PC potente, les analizaré en profundidad todos los juegos que tengan el gusto de regalarme. Y no les cobraré por mi trabajo :P

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy guille, no sabía q te gustaba esa franquicia. yo le regalé a Luis Hernández el Tzar antology. A él tampoco le hace mucha gracia... Si lo quieres habla con él. Ahhh, si quires fotos chulas en 15 días partida de rol en vivo en Sevilla, te mantendré informado.

Eldan dijo...

Qué pasa Guille!? Pues sí, me gusta tZar, tiene algunas cosas originales, pero ahora me aperra rejugarlo porque ya es algo viejuno. En cuanto a lo de la partida de rol, mantenme al tanto. Aunque lo suyo es que yo mismo participara o fuera testigo de la partida, verdad? Sería un post muy interesante. Ahora Ricochi y yo estamos liados con un proyecto de revista, y puede que mueva la dirección de zona de bonus, para dejar esta dedicada sólo a los videojuegos. Si al final lo hacemos así, me buscaré otro en el que dar cabida a friquismos más amplios. Si me paso por la facultad, te doy un toque por si andas por allí. Un abrazo!