domingo, 31 de mayo de 2009

Copiar es la mejor forma de crear

"Copiar es la mejor forma de crear". Eso es lo que me está diciendo mi jefe desde el primer día de las prácticas. Desde luego, siempre ha sido así por mucho que algunos hablen de superponer su creatividad como fruto de una inspiración cuasi mística.

En el mundo de los videojuegos esto no iba a ser una excepción. Renovarse o morir es el lema que acuñan la mayoría de las empresas desarrolladoras en un sector que evoluciona a una velocidad de vértigo. Y las ideas, por suerte, son de libre distribución (aunque más de uno está intentando apropiárselas, claro). Se me viene a la mente el ejemplo de la saga Gears of War. A su creador, Cliff Bleszinski (Cliffy B para los amigos), se le ocurrió la idea de crear este título jugando a paintball. El sistema de avace y parapeto de este shooter en 3ª persona da cierto toque estratégico a la acción y la vuelve más realista.

Este sistema ha funcionado de maravilla, y ha convertido a Gears of War, especialmente su segunda parte, en un must have de la 360 con la cual tienen el contrato de exclusividad. Desde su salida, he podido ver cómo otros muchos juegos de acción en 3ª persona copian esta idea de avanzar, esconderse y disparar. Ahora mismo se me vienen a la cabeza dos: Terminator Salvation y Uncharted 2. Aquí están los vídeos en los que se puede ver el sistema de combate muy parecido al de Gears of War:





El gran descubrimiento lo realizaron los chicos de Epic Games. De momento, los títulos que copien este estilo de juego harán poco más que pequeñas innovaciones estéticas, hasta que algún día llegue alguien con otra gran idea.

1 comentario:

the quiet girl dijo...

En cualquier caso, haz caso a tu jefe. Que Hank Scorpio es un hombre listo...