lunes, 8 de octubre de 2007

Crysis, la gran promesa



Cada cierto tiempo algunos videojuegos se alzan entre los más grandes gracias a poseer unos gráficos nunca vistos hasta la fecha o por tener un desarrollo innovador. Crysis parece aunar ambas cosas. Desde la pasada feria E3 de 2006 muchos han soñado con jugarlo pero todavía pocos han conseguido poner a prueba sus presuntas virtudes. Está siendo desarrollado por el gigante estadounidense Electronic Arts y el estudio alemán Crytek, responsables del aclamado Far Cry. En esta ocasión Crytek ha desarrollado un nuevo motor gráfico, CryEngine2 (está claro que estos chicos tienen fijación por llorar en inglés), el cual promete efectos espectaculares, rozando en muchas ocasions el fotorrealismo. El juego en principio sólo saldrá para PC, pero sin duda habrá que tener un ordenador muy potente para poder disfrutar de la calidad de imagen que muestran los vídeos promocionales.

Vamos a situar el marco en el que se desarrolla la historia de Crysis. En un futuro próximo, un meteorito colisiona contra la superficie terrestre en una isla de Corea del Norte. El gobierno norcoreano decide prohibir el acceso a la zona y ahí es donde entra el jugador, que forma parte de un escuadrón de élite del ejército estadounidense (por favor, absténganse los comentarios sobre si se trata de un ensalzamiento del imperialismo americano, porque no van por ahí los tiros). Cuando las tensiones entre los países van en aumento, el meteorito explota, descubriendo que en su interior se halla una nave alienígena. Y como era de esperar, pronto saldrá de su interior toda una legión de seres extraterrestres (bastante parecidos a los que pudimos ver en La guerra de los mundos de Spielberg) que comienzan a cambiar el clima de la isla, convirtiéndolo todo en un paraje helado. Ahora las dos potencias anteriormente enfrentadas tendrán que aliarse para combatir a un enemigo mayor.

Crysis es un juego de acción, un shooter subjetivo para más señas. Aunque este tipo de juegos suelen ser un "apunta y dispara" con un desarrollo bastante lineal, el nuevo software de Crytek promete romper con esta idea y hacer de cada partida, incluso dentro del mismo nivel, una experiencia distinta. El jugador no encarna a un militar normal y corriente, sino a un soldado equipado con un nanotraje y lo último en tecnología. De esta forma, el nanotraje permite potenciar tres capacidades más allá de los límites humanos. El correcto uso de estas habilidades dentro de un entorno cambiante es lo que llevará al jugador a la victoria. Se puede aumentar el sigilo, la fuerza o la velocidad, pero nunca se podrá alcanzar el máximo nivel en todos los parámetros, sino que habrá que derivar recursos a una u otra habilidad en función de la estrategia pensada. Además se podrán hacer numerosas mejoras en las características de las armas o manejar vehículos. El entorno es interactivo y destructible como pocas veces se ha visto. De hecho, algunos vídeos muestran cómo se puede talar una palmera disparando ráfagas con la ametralladora, y acto seguido la planta cae con pasmoso realismo. De todo esto que estoy contando, hay muchos ejemplos que se pueden apreciar en el vídeo. Ahora bien, lo que EA y Crytek venden como revolucionario será el modo de combatir en los últimos niveles, dentro de la nave alienígena, donde hay gravedad cero. Es difícil predecir si la experiencia de juego en estos niveles será sorprendente, engorrosa o intrascendente, pero sin duda es otra nota de color para un título con grandes posibilidades.

1 comentario:

Kar Rossmann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.