lunes, 12 de noviembre de 2007

Grandes Sobras Maestras de la Ilustración universal


Cartel de la exposición

Hoy Kar Rossman y yo hemos ido a ver la exposición Sobras Maestras del ilustrador sevillano Miguel Brieva. La inauguración fue el pasado viernes 8 (¡ouch, me la perdí!). La exposición se encuentra en la Sala Imagen de la Obra Social Cajasol, sita en la calle Imagen. Estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre y el horario de visita es de 11 a 14 y de 17 a 20:30 de lunes a sábados y de 11 a 14 domingos y festivos. Por lo que pudimos ver, la exposición cuenta con 70 originales, y está muy completa (te pasas un buen rato si quieres leerlo todo). Recoge principalmente dibujos, pero también hay collages y animaciones del mismo autor. Hay un muestrario con todos las publicaciones hasta la fecha, desde los fanzines Dinero hasta su reciente Enciclopedia Universal Clismón (hmm, por cierto, creo que voy a incluir algunas de sus entradas en mi blog, no tienen desperdicio). Este autor utiliza el sarcasmo extremo y el absurdo más inverosímil para ejemplificar la locura de la sociedad en la que vivimos, haciendo especial hincapié en temas como el consumismo, las ideologías llevadas a sus extremos más peligrosos, la alienación del ser humano y la pobreza en el mundo. Es uno de los pocos dibujantes que pueden decir tanto con tan poco. Sus visiones, aunque a muchos les puedan parecer esperpénticas o exageradas, nos devuelven la mirada de una realidad inquietantemente cercana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima no estar en Sevilla antes del 9 de diciembre para echarle un vistazo a la exposición, porque pinta bien [tucu tum chas ;)].
El absurdo inverosímil es de las mejores cosas que hay en este mundo, bien aprovechado es toda una expresión catártica, como demuestra Brieva.
"Seré tu accidente si tú eres mi ambulancia", jajajaja.

Kar Rossmann dijo...

Brieva es un genio universal, un cerebro privilegiado del presente siglo que pinta la realidad tal como es, sin edulcorantes.
Para mi tiene tanta validez como otros maestros de la ilustración como lo fueron y son: Robert Crumb, Harvey Pekar, Daniel Clowes, Spain Rodríguez o Gallardo.
También tanta como cualquier filósofo o cualquier maestro de las letras universales.
La exposición no tiene desperdicio, es casi-delito no asistir a verla sin excusa.

Anónimo dijo...

Me encantaría ir! Pero hay unos cuantos kilómetros de distancia entre la Sala Imagen y yo... No em deis envidia...

Kar Rossmann dijo...

Ego te absolvo Laurita!! :P

Eldan dijo...

No te preocupes, tqg, ya te pasaré algún fanzine de Brieva via messenger (es que la enciclopedia clismón sólo la tengo en papel y no me cabe por el USB). Y a kar rossman, ya me irás presentando a esa gente, que a algunos no los conozco.