domingo, 25 de noviembre de 2007

Primer Premio Nacional de Cómic


El Ministerio de Cultura anunció en marzo la creación del Premio Nacional de Cómic para homenajear a este medio de expresión, que ahora parece estar remontando el vuelo tras una etapa nada próspera. La semana pasada el premio fue otorgado al dibujante barcelonés Francesc Capdevilla, alias Max, por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista. El jurado coincide en señalar una obra con un guión original y plagada de referencias filosóficas, literarias y cinematográficas. Max nació en Barcelona en 1956 y formó parte del underground militante de los años setenta, y en su estilo hay una curiosa mezcla entre el humor sarcástico de la prolífera escuela de humor Bruguera y la estética de la vanguardia actual de la historieta mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no conozco profundamente los "hechos, dichos, ocurreancias y andanzas de Bardín el superrealista", he visto alguna cosilla suelta y no tiene mala pinta...
Buena iniciativa la del Premio Nacional de Cómic, seguro que es un gran impulso para el noveno arte en España.
Y nunca se sabe, Dani, nunca se sabe... ;)

Eldan dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero desde luego tengo que empezar a seguirle la pista (y con él ya son muchos a los que seguirles la pista, al menos para mi bolsillo) [suspiro]
Muchos dibujantes profesionales esperaban con impaciencia este premio, que sin duda puede contribuir a darle más vidilla a este mundo.
Nunca se sabe, no... pero lo cierto es que tengo que trabajar muy duro y rezar mucho a los dioses del Molar para que me concedan su gracia. Por lo pronto ya estoy maquinando la segunda historieta de Quiet, esta vez sin prisas, sin límites, con nuevos personajes... jeje. Por supuesto, te iré consultando y verás la première en cuanto la tenga ;)

Anónimo dijo...

^^ ¡Qué gran honor! ¡Jorl!
:)