viernes, 5 de diciembre de 2008

La emotiva publicidad de Gears of War

Gears of War es un shooter en tercera persona que pronto se ganó un puesto de honor en el catálogo de Xbox 360. Un juego testosterónico como pocos, con grandes dosis de acción violenta y descarnada que lo convierten en el título perfecto para que el ciudadano medio pueda descargar su agresividad de forma sana. En GoW la historia no es más que un pretexto para empezar a pegar tiros (una invasión alienígena a nivel mundial y un escuadrón de élite que tiene que combatirla, lo típico vamos...). En su segunda entrega continúa la batalla de los Gears, pero en esta ocasión se ha añadido una trama algo más compleja.

Bueno, como veo que una vez más me estoy yendo por las ramas, voy directo al grano. La mecánica de estos juegos se reduce a pegar tiros con puntería y esquivarlos con gracia. De hecho, en la revista Xtreme definen este juego como "el desintegrador de líbido femenino más depurado de la historia". A pesar de su temática, sus campañas publicitarias han sido, en contra de lo que cabría esperar, sorprendentemente emotivas.

Un detalle como este es una declaración de principios. Pensando en la apariencia del juego, habría sido más lógico usar música más potente (rock, metal) y escenas de acción, pero lejos de eso se han usado temas relajados y melancólicos que de alguna forma dotan a los personajes de cierta profundidad psicológica: no van a la guerra para descargar su ira homicida, están obligados a hacerlo para sobrevivir.

En el spot para TV del primer GoW se ve a Marcus Phoenix, protagonista del juego, corriendo por las calles de una ciudad destruida y escondiéndose de sus enemigos. Mientras, suena la canción "Mad World" de Gary Jules. Este anuncio hizo las delicias de muchos gracias a su sorprendente planteamiento.




Recientemente salió a la venta Gears of War 2, y como era de esperar han vuelto a seguir la misma táctica publicitaria: música emotiva y escenas de la calma que precede a la tormenta, todo ello realizado con muy buen gusto narrativo. En esta ocasión, la canción escogida es "How it ends", de Devotchka, grupo que puso la banda sonora a la película Pequeña Miss Sunshine.



Personalmente, me parecen dos de los mejores anuncios de videojuegos que he visto nunca. Y dándose una vuelta por cualquier foro, se descubre que esta opinión la comparten todos los frikis del gremio.

2 comentarios:

Ludwig Constantine dijo...

A mí me encantó el anuncio del primero, y el segundó me gusta casi más (aunque tengo que admitir que no he jugado a ninguno de los dos). De Devotchka había escuchado la banda sonora de Pequeña Miss Sunshine y alguna canción suelta, y me parecen bastante interesantes.

Eldan dijo...

Yo estoy deseando tener tiempo (espero que después de navidad) para poder jugarme los dos de una sentada.